Qué es Archivo Covid

Por primera vez en la historia, la gran mayoría de profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental han estado trabajando al mismo tiempo sobre un mismo tema: la pandemia provocada por la COVID-19 y sus consecuencias. Esta iniciativa busca crear una memoria fotográfica de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han documentado.

ARCHIVO COVID es un proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo y la ayuda de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, manteniendo su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social.

385

Autores y autoras

forman parte del archivo

19

Territorios

las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas

8367

Fotografías

individuales

256

Reportajes

temáticos

Un proyecto
sin ánimo
de lucro
Archivo de
libre acceso y consulta
Promovido por profesionales fotoperiodistas
Todos los derechos reservados
Custodiado por La Universidad de Alcalá

Madrid
21 de diciembre, 2020
© Álvaro Ybarra Zavala

Este proyecto está concebido como un legado visual para generaciones futuras.

ARCHIVO COVID es un proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas y fotógrafos/as documentales españoles con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, manteniendo su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social.

El objetivo principal del proyecto, sin ánimo de lucro, es crear, en Alcalá de Henares, la ciudad de los archivos, una memoria o repositorio digital de la crisis sufrida por la COVID-19 en España, disponible en la futura web archivocovid.com

Un grupo de editores y editoras ha seleccionado las imágenes, enviadas por autoras y autores que formarán parte del archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información necesaria para documentar la crisis y la representación de todos los territorios en la colección fotográfica. La Universidad de Alcalá es la encargada de preservar y divulgar este legado.

Se trata de articular un registro documental para crear una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva también como fuente de investigación y objeto de estudio, no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que el mismo tendrá en las generaciones actuales y futuras.

El proyecto albergará 8.500 fotografías y 38 vídeos realizados por 385 autoras y autores.

La propiedad intelectual y todos los derechos de explotación de las imágenes serán siempre exclusivamente de sus autores.
El archivo será de acceso libre. La Universidad de Alcalá proveerá el marco académico e institucional que posibilite la explotación no lucrativa del archivo por investigadores, garantice el acceso al ciudadano, desarrolle actividades académicas y preserve el espíritu del proyecto.

Detener el tiempo y escribir la historia.

Santander
25 de marzo, 2020
© Román G. Aguilera