Reportaje

El Vitor de Mayorga de Campos

«El Vitor» de Mayorga de Campos (Valladolid) es una celebración que data de 1650 cuando reciben en el pueble las reliquias de San Toribio, patrón de este pueblo y al que acompañan iluminando con antorchas.
Las fiestas patronales fueron suspendidas durante el año 2020, en septiembre de 2021 se recupera la festividad a pesar de las medidas de seguridad obligadas por la crisis de la COVID-19.
El 27 de septiembre de cada año, a las 22:30 h, los vecinos salen a la calle vestidos de ropas de aquella época y con antorchas, o pellejos de vino metidos en pez y ardiendo prendidos de varales. Por las calles se van encendiendo hogueras para irlos prendiendo cuando se apagan.
La procesión sale por todo el pueblo hasta la ermita de San Toribio que es el lugar de su nacimiento. A las doce de la noche se hace una parada en la plaza para hacer fuegos artificiales.
Durante todo el recorrido se van entonando cánticos y al final se canta el himno de San Toribio delante de su imagen y de la de Santa Rosa de Lima.

Los mayores ayudan a los niños a prepararse para participar de la tradición.

Primeros participantes en encender los pellejos.

Preparados para empezar la procesión.

Las mujeres son partícipes también de esta procesión.

Un momento durante el recorrido de la procesión.

Las antorchas se van apagando durante el recorrido, esperando a llegar al próximo punto con hoguera para prenderlas de nuevo.

Momento de refrescarse frente al humo y el calor

Primer plano de los sombreros y los pellejos. Al final del recorrido estos sombreros se apilan formando una pirámide y se ofrecen al santo.

Imagen de cómo acaban los ropajes después de cada gota de pez que va cayendo durante el recorrido.

Dos participantes cantando los himnos.

La procesión, a las doce de la noche, llega a la plaza donde se celebran los fuegos artificiales.

Momento de recogimiento durante la procesión.

Los fuegos han acabado y los protagonistas conversan.

La procesión entra en la plaza.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.