Reportaje

SINÉCDOQUE. Retratos de una pandemia

SINÉCDOQUE. Retratos de una pandemia, es el libro que recoge el trabajo completo que el fotógrafo Muel de Dios realizó durante el Estado de Alarma decretado el 14 de Marzo de 2020.
El libro contiene 366 retratos (tantos como días tuvo el año 2020), de trabajadores considerados esenciales, así como de voluntarios y protagonistas en primera persona de la pandemia.
Muel De Dios retrató a trabajadores de servicios sanitarios y de emergencias, militares, policías, bomberos, pescadores, ganaderos, agricultores, riders, empleados municipales, residentes en geriátricos, y un largo etcétera de profesionales que lucharon contra la covid 19.
Los retratos están acompañados por textos de Eduardo Lagar, periodista y Redactor Jefe de Cultura del diario La Nueva España.
El libro ofrece una visión antropológica de como la sociedad asturiana vivió los primeros meses de la pandemia causada por el covid 19.
Todos los retratos se muestran en dípticos, en algunos casos trípticos o cuadrípticos, en los que el personaje aparece retratado en dos momentos de la pandemia. En el primero de los retratos, realizados todos ellos en los 98 dias que duró el primer confinamiento, posan en el puesto que cada uno desempeñó en esos días. En el segundo retrato,realizado en Gijón en el estudio del fotógrafo durante las siguientes semanas de desescalada, se muestra el rostro de quién se encuentra tras la mascarilla.
La idea nace a modo de homenaje a todos aquellos que mantuvieron a la sociedad en pie durante esas semanas de confinamiento..
Además del libro, del que se editaron 660 ejemplares, se hicieron dos exposiciones con este trabajo. La primera de ellas con el patrocinio de la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Sabadell, tuvo lugar en el marco de la Semana de los Premios Princesa de Asturias en Octubre de 2020. La segunda exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón, ocupó 50 vallas publicitarias de Gijón durante los tres meses del verano de 2021.

Félix García García. Técnico en emergencias sanitarias. Transinsa.

Bruno Canto del Riego. Cajero de supermercado. Alcampo. Gijón.

Ana Moscoso Fenard. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. AUTOCOVID.

Francisco Javier Mazariegos Rojas. Panadero. La Tahona.

Ana María Gómez Gómez. Lavandera.
Las bolsas rojas están llenas de ropa y lencería utilizada por pacientes COVID. Dos minutos después de realizar el retrato, Ana María resbaló en la lavandería y al caer se rompió las dos muñecas.

osé Manuel Agudo Álvarez (Peluquero) y Javier Alonso Rodríguez (Peluquero). Gijón. 20:00 horas. Aplausos desde la ventana.

Bernardo García Matas. Ganadero. Ganadería Celedonio.

Jesús Menéndez Fernández. Arquitecto del SESPA. Unidad Hospitalaria H144. Desde que a este arquitecto le encargaron el diseño de un hospital de campaña para acoger al mayor número posible de pacientes, hasta que el hospital estuvo operativo y listo para recibir pacientes, pasaron tan sólo 7 días. El nombre de H144 hace referencia al número total de camas disponibles.

Nuria Álvarez García. Enfermera planta COVID. Urgencias.

Saúl Craviotto Rivero. Policía Nacional. Pentamedallista Olímpico. En el mismo momento en que se aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokyo, Saúl pidió la reincorporación a su puesto de trabajo como Policía Nacional.

María Teresa González Budiño. Neumóloga.
A pesar de tener prevista su jubilación para el mes de Abril de 2020, María Teresa siguió trabajando varios meses. «No podía abandonar mi puesto en una situación así.»

Santiago Melón García. Microbiólogo.
Durante la primera ola, mientras en otras comunidades autónomas no se podían realizar PCRs por la falta de suministro desde los laboratorios, en Asturias se hacían gracias a Santiago Melçón, que comenzó a investigar a primeros de Enero de 2020 que reactivos funcionaban bien para la detección de ese virus que había aparecido en Wuham.

Ángel Luis Álvarez Nogueiro. Conductor de coche fúnebre. Funeraria Gijonesa.

Eugenia Luna García. Videógrafa.
En el momento en que falleció Eladio Luna, padre de Eugenia, las restricciones prohibían los velatorios y sólo estaba permitido el acceso al cementerio a tres familiares. Eugenia tiene tres hermanos más. Uno de ellos siguió el entierro a cien metros de distancia.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.