Reportaje

Solo bustos sin mascarilla

En 2021 empezó el tercer curso universitario que tiene lugar durante la pandemia de la
COVID-19, en la distancia queda el último cuatrimestre del curso 2019-2020 afectado de lleno
por el primer confinamiento, las clases, exámenes y/o defensas de TFG online. A pesar de haber pasado algo más de un año las consecuencias de la pandemia se siguen dejando ver en esta clase de intervención en cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Los alumnos deben llevar mascarilla e intentar mantener la distancia lo más posible, algo difícil en una disciplina que requiere de mucho trabajo en grupo. Pese a que las Bellas Artes son por lo general un campo que la gente conoce, la restauración de patrimonio es una gran desconocida dentro de la misma.

Un estudiante coloca un busto que recién ha llegado al aula para ser restaurado. Cuando una nueva pieza entra se realiza una exhaustiva labor de documentación, incluyendo fotografías del estado de la pieza cuando llego.

Un estudiante realiza fotografías de un busto bajo la luz ultravioleta para ver desperfectos con más detalle. Cuando una nueva pieza entra se realiza una exhaustiva labor de documentación, incluyendo fotografías del estado de la pieza cuando llego.

María Ángeles realiza una limpieza mecánica utilizando un escalpelo para retirar depósitos de suciedad adheridos a una pieza de cerámica.

María Ángeles realiza una limpieza mecánica utilizando un escalpelo para retirar depósitos de suciedad adheridos a una pieza de cerámica.

Jesús sujeta entre sus brazos un busto que recién ha llegado al aula para su restauración.

Jesús limpia con bastoncillos de algodón la superficie de un busto que acaba de llegar al aula para su restauración.

Una estudiante coloca los fragmentos de una bandeja de forma ordenada sobre una mesa, enumerándolos uno por uno para clasificarlos y fotografiarlos para documentar el estado en el que llegaron para las posteriores memorias de restauración.

Gloria procede a recoger una pieza de una bandeja llena de fragmentos que esperan ser restaurados.

Celia da forma a un asa de escayola que usará para añadirla a una jarra cuya asa original fue dañada.

Celia se lava las manos tras finalizar su sesión de restauración, el próxima día proseguirá con la realización de la misma.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.