Reportaje

Lucha de gigantes

Lucha de gigantes es un reportaje de retratos de sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia de la COVID-19. Rostros que muestran las condiciones en las que trabajan para no contagiarse del virus en diferentes situaciones, miradas tras las pantallas y las gafas de protección. Una lucha que diferentes sectores de la sociedad la han comparado con una guerra, salvando todas las distancias. He querido mostrar gestos, miradas, protocolos para quitarse el EPI o para equiparse que pueden ser comparados con los momentos que tiene un soldado para ir al frente, como posar justo antes de ir a la «lucha»; gestos de rendición, sanitarias cargando una vacuna para combatir el virus como si de un arma se tratara, auxiliares levantando las manos par desinfectarse como símbolo de protección, pantallas de protección customizadas para humanizarlas, como símbolo de identificación, un fisioterapeuta asomado a una ventana de ojo de buey como si fuera la trinchera desde donde se puede «ver» al enemigo, o enfermeras y celadores con su nombre pintado para ser reconocidos. Lucha de gigantes contra un virus microscópico, contagioso y mortal, que nos ha cambiado la manera de ver el mundo. Antihéroes de carne y hueso, sin poderes sobrenaturales más allá del conocimiento y la ciencia.

Pilar, enfermera de planta UCI en el Hospital Universitario de Santa Lucía, momentos después de vestirse con el EPI para empezar una jornada de trabajo de doce horas.

Sara, médico intensivista residente, espera en la puerta del box al personal que está de «espejo», se trata de un enfermero o enfermera que atiende a los sanitarios que se encuentran dentro de los boxes de UCI, ya que debido al protocolo sanitario no pueden salir por riesgo de contagio.

Antonio, fisioterapeuta, preparado para una jornada en la planta COVID del hospital, se asoma a través de una ventana de ojo de buey.

Carlos Castillo, neumólogo, en la zona sucia de la planta COVID, toma un descanso apoyado en la ventana de una de las habitaciones del hospital.

José, celador en planta COVID del Hospital Santa LucÍa de Cartagena, levanta las manos, ayudado por un compañero para quitarse el EPI y ser desinfectado. Un gesto de defensa ante un enemigo invisible .

Eva, Miguel y Olivia, equipo COVID del 062, en el fin de jornada de vacunación de doscientos usuarios de la residencia Villademar.

Enfermera de diálisis en la planta COVID del Hospital Santa Lucía, en Cartagena, en un momento de concentración y resignación.

Teresa, enfermera de UCI, fotografiada de perfil en los pasillos de la UCI. En la pantalla protectora hay dibujado un corazón, al igual que hacían los combatientes en las guerras, que personalizaban sus armas para identificarlas y humanizarlas.

Olivia, del equipo COVID del 062 de la Comunidad de la Región de Murcia, prepara una dosis de la vacuna Pfizer.

Un otorrino ajusta los guantes para que no quede ninguna parte al descubierto, momentos previos a hacer una traqueotomía.

Otorrinos en la planta UCI del Hospital Santa Lucía posan momentos después de hacer una revisión de una traqueotomía.

Pilar, enfermera de la UCI.

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la planta COVID del Hospital Santa Lucía.

Teresa, auxiliar de enfermería, posa en la «zona sucia» de la planta COVID del hospital, con las gafas de protección empañadas; muestra las dificultades en las que tienen que trabajar los sanitarios.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.