Reportaje

Crisis industrial en tiempos de pandemia

La crisis industrial que afecta a la provincia de Lugo lleva varios años presente. Ha sido a partir del comienzo de la pandemia cuando se ha visto incrementada, pues la crisis económica potenciada por la misma hace replantearse a empresas de capital extranjero cerrar sus fábricas en el país. El 30 % del PIB de la provincia de Lugo depende de la factoría de aluminio primario de Alcoa, en San Cibrao; su cierre supondría una profunda crisis en la región. La crisis económica derivada de la pandemia y la posible pérdida de la única vía de sustento, la fábrica, hace que durante la pandemia los trabajadores se encuentren más preocupados de mantener su puesto de trabajo que del impacto del propio virus de la COVID-19. Según los trabajadores, la pérdida del trabajo es tan grave como el virus. Motivo por el que durante todo este tiempo se han intensificado las protestas. La empresa multinacional se ha aprovechado de la pandemia, planteando el ERE en un momento en el que los trabajadores tenían complicaciones para manifestarse y reunirse. Actualmente el ERE se ha recurrido y la justicia ha dado la razón a los trabajadores. Es por ello que la crisis industrial en esta región tiene una profunda relación con el virus, pues es un efecto derivado de la crisis de la COVID-19. Actualmente siguen las protestas, barricadas y manifestaciones en la región. Todos estos actos están marcados por la presencia de las mascarillas y el intento por mantener ciertas precauciones para que ambos virus no acaben con sus vidas.

Barricadas en la carretera de entrada a la fábrica, para impedir que los camiones puedan entrar y llevarse el material que han producido.

Retrato de Rubén, trabajador de Alcoa, y su familia que depende económicamente de la fábrica.

Barricadas en la carretera de entrada a la fábrica, para impedir que los camiones puedan entrar y llevarse el material que han producido. En los carteles se pude leer que la región no puede vivir solamente del turismo.

Varios obreros de Alcoa montan barricadas en la carretera de entrada a la fábrica, para impedir que los camiones puedan entrar y llevarse el material que han producido.

Ayoub (en la izquierda de la imagen) y toda su familia en su casa, antes de la manifestación. Él lleva trabajando dos años en la fábrica; desde que comenzó, su situación y la de su familia se ha conseguido estabilizar. Ahora la amenaza del virus y del cierre de la fábrica puede acabar con su modo de vida.

Obreros durante el corte de la carretera nacional de la costa.

Barricadas a la entrada de la fábrica de Alcoa.

Francisco y su pareja en su casa de Foz, antes de las acciones que se tienen previstas esta noche para visibilizar la crisis industrial que vive la región.

Varios obreros lanzan centenares de globos al oscuro cielo en un acto reivindicativo.

Los obreros y familiares marchan por las carreteras de A Mariña lucense, para de este modo llamar la atención sobre el problema.

Marcha nocturna de los vecinos de A Mariña para reivindicar los problemas sociales que tendría la región si Alcoa cierra su fábrica.

Corte en la Autovía A-8 a la altura de Vilalba para así llamar la atención de los medios y los políticos hacia la problemática que vive la región en tiempos de pandemia.

Retratos de algunos de los obreros a la salida del turno de trabajo en la fábrica. Ese mismo día, tras salir del turno, se realiza una asamblea en la que se abordan las acciones a realizar para reivindicar la lucha, se intenta mantener una cierta seguridad para no propagar el virus.

Multitudinaria marcha de los obreros, familiares y vecinos por las carreteras de la costa lucense reivindicando sus puestos de trabajo, la marcha está marcada por la presencia de las mascarillas.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.