Reportaje

La suerte del Trébol

PROJECTE TRÈVOL INTEGRA, O EL GERMEN
El Projecte Trèvol nació en el año 1995 como un programa de empleo promovido por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida, País Valencià. Empezó con cinco usuarios. Actualmente forman parte del mismo cerca de doscientas PCD de todas las edades. Projecte Trèvol es un servicio público de la Mancomunitat de Municipio de la Vall d´Albaida.

El Projecte Trèvol es una estructura de apoyo con un equipo profesional que actúa como intermediario entre la sociedad y las personas con diversidad funcional. Todo tipo de discapacidad; Intelectual, físicas y sensoriales, para que éstas se beneficien de los procesos de socialización e integración, formación y desarrollo que la sociedad ha creado para el conjunto de la población; facilitando así el que estas personas pasen de ser individuos dependientes y asistidos a ser contribuyentes activos, o lo que es lo mismo pasar de ser y vivir como población pasiva a ser población activa en toda la amplitud de la expresión y en todos los ámbitos de la vida.

El resultado es la transformación de la persona dependiente y asistida en población activa contribuyendo como otro trabajador con su esfuerzo y desarrollándose, desde el punto de vista social, como cualquier otra persona.
Dentro de esta organización se han creado distintas subagrupaciones como es el caso de Associació Trevol, fundada en 1997, y está compuesta por padres y tutores de los usuarios, así como de los mismos técnicos del Projecte Trèvol. Su objetivo principal es dar apoyo al Projecte Trèvol. La Associació Trevol es la responsable de marcar las directrices, velar por el cumplimiento de los objetivos y desarrollar programas de formación.

Llevo casi un año en este proyecto. Projecte Trévol (Proyecto Trébol) con la idea de retratar todo lo que allí ocurre. El periodo Covid ha sido especialmente duro para los usuarios de esta asociación, ya que de repente se han visto privados de una libertad que gracias al Trévol habían ganado.

Después del desayuno siempre hay unos momentos de sosiego

La interacción entre los propios usuarios es de admirar. Nos dan lecciones diarias de compañerismo y estima.

Gema es una mujer clave para el buen funcionamiento del grupo.

Los usuarios con discapacidad motriz se ejercitan diariamente en el patio del centro, porque no es aconsejable salir a los parques de la ciudad por motivos COVID.

Actividades físicas en el centro.

Actividades físicas en el centro.

Los propios usuarios se encargan del mantenimiento de las instalaciones.

Diariamente, en la formación, se comentan las noticias más principales de la prensa local.

Clase de economía doméstica.

Expresión corporal, entre clase y clase. En todo este periodo no he visto ni un solo roce entre ellos. Todo lo contrario.

Inma y Cristian son pareja y viven en su casa. Tutorados y ayudados por una técnica. Por las mañanas alternan su trabajo en una empresa con los ejercicios del centro.

Es necesario los ejercicios físicos para favorecer la motricidad.

Entre ellos se ayudan, como en este caso, a ir al lavabo para asistir a los discapacitados con poca motricidad.

No resulta sencillo convencer a todos los usuarios. El proceso COVID ha afectado a una gran parte de los usuarios en su día a día.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.