Reportaje

Un silencio

«¿Ves? Ni uno, no tengo dientes. La clínica de mi dentista también ha cerrado, pero bueno…Como me acostumbre, me los dejo así» dice Cristian, técnico de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona. Estoy acompañando a un equipo de limpieza en su camión. Desde que el brote de coronavirus puso en cuarentena a toda España, estas personas son de las pocas que salen a la calle a diario para desinfectar cada rincón de la ciudad. Después voy al Hospital Vall d’Hebron, de ahí al Raval. Mañana documentaré la desinfección de un geriátrico. El pase de prensa me permite moverme con libertad por la ciudad. Camino mucho y veo poca gente, hablo con los que que aún trabajan, les pregunto por su historia. La ciudad en cuarentena es extraña. Hay pequeñas aglomeraciones y momentos de acción en hospitales, mercados o durante las desinfecciones en las que, ahí sí, nos llaman para que vayamos a documentar… Pero la mayoría de calles están desiertas y caminar por ellas hace que mis ojos se centren en cosas que, normalmente, por el ruido y distracciones de la ciudad pasan desapercibidas. Entonces llego a casa, protocolo de desinfección, descargo las fotos de mis tarjetas y se mezclan en mi archivo estos tipos de imágenes. Equipos de desinfección, hospitales y personal sanitario junto a calles vacías, un rayo de luz que ilumina las naranjas de un árbol en un parque por el que nadie pasea o las flores caídas en medio de la calle sin que ningún coche las pise. Una mirada a la cuarentena silenciosa y de detalles.

Carreteras vacías a las afueras de Barcelona.

Una persona camina por el metro durante la cuarentena en Barcelona.

Unas personas hacen cola respetando la distancia entre ellas durante la cuarentena.

Flores caídas en una carretera de Barcelona durante a la cuarentena.

Ataúdes en la fábrica de féretros de Montjuic que multiplicó su demanda durante la cuarentena.

Un cura junto a su iglesia en el barrio de Gràcia, que lleva cerrada meses desde el inicio de la cuarentena.

Un hombre camina por el Raval durante los primeros días en que se podía pasear tras la cuarentena.

Carteles de publicidad aparecen con caras de enfermeras durante los primeros días en los que se podía salir a pasear tras la cuarentena.

Carritos de la compra hacen la cola por sus dueños para evitar contagios durante un reparto de alimentos en el barrio de Gràcia, Barcelona.

Gente sin techo duerme en un cajero durante la cuarentena en Barcelona.

Mujeres se reúnen en la calle durante la noche para socializar durante las primeras semanas en las que se permitía salir a pasear tras la cuarentena.

Dos mujeres aprovechan para dar un paseo durante la cuarentena en Barcelona.

Unas mujeres pasean con pantallas de plástico atadas a sus cabezas.

Una mujer pasea durante los primeros días en los que se pudo salir a caminar tras la cuarentena.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.