Reportaje

Un día en la lucha contra la COVID en el Hospital General

Urgencias, la UCI, neumología y radiología: la lucha diaria contra el enemigo invisible. La batalla contra el coronavirus tiene cientos de frentes abiertos, pero hay dos en los que las batallas por la vida son especialmente destacables. Estamos hablando de las salas de Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Urgencias es la primera línea de batalla. La UCI, la última. Ambas son críticas y nos han abierto sus puertas. En la Unidad de Cuidados Intensivos, la vida pende de un fino hilo que el grupo de sanitarios estira al máximo con un alto coste emocional. Nos recibe la doctora Marisa Blasco, jefa de Intensivos y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva. Además de Marisa, pasamos la mañana con parte de su equipo: Camino, Laura y Raquel, enfermeras, y Pilar, auxiliar. En la UCI todas visten uniforme morado, pero para atender a los pacientes se ponen un EPI completo y otro por encima, doble mascarilla, doble guante, gafas y pantalla protectora. Pasan calor, mucho calor. Sudan, se les empañan las gafas, pero ahí están el tiempo que haga falta con cada personas. Como los pacientes solo ven «personas del espacio» cuando entran, aprovechan cuando salen del box para saludarlos y enseñarles su cara. «Somos nosotras aunque no lo parezca», les dicen a través del cristal. Los pasillos del Hospital Clínico de València son testigos silenciosos de una de las historias más cruentas de los últimos años. Por ellos, desde el pasado mes de marzo, han circulado las ruedas que han transportado a los pacientes de coronavirus de un lugar a otro en un intento, muchas veces desesperado, por salvarles la vida. Y testigos de excepción de ese ir y venir han sido los hombres y mujeres que trabajan en el servicio de Radiología y Neumología. València, 19/04/2020.

En la UCI todas las enfermeras y doctoras visten uniforme morado, pero para atender a los pacientes se ponen un EPI completo y otro por encima, doble mascarilla, doble guante, gafas y pantalla protectora. Pasan calor, mucho calor. Sudan, se les empañan las gafas, pero ahí están el tiempo que haga falta con cada persona.

UCI Hospital General de Valencia. Box de un enfermo por COVID. Tubos, cables y monitores que indican la tensión y la saturación en sangre dibujan una estampa que asusta al neófito. Ellas son el coro de un ballet que mueven medicaciones, aparatos, cariño y esperanza para los pacientes que esperan salir lo antes posible de allí.

UCI Hospital General de Valencia. Una mujer que había estado sedada e intubada va a ser sentada por primera vez. «Es como una fisioterapia respiratoria», nos explican. «Vamos a ver si tiene suficiente musculatura abdominal para aguantar». Con sumo cuidado le explican a la mujer lo que van a hacer y, con toda la delicadeza del mundo, la sientan. Son segundos de incertidumbre hasta que la señora dice: «Estoy bien». Entonces suenan los aplausos en la UCI. Hoy es un buen día.

UCI Hospital General de Valencia. Una mujer que había estado sedada e intubada va a ser sentada por primera vez. «Es como una fisioterapia respiratoria», nos explican. «Vamos a ver si tiene suficiente musculatura abdominal para aguantar». Con sumo cuidado le explican a la mujer lo que van a hacer y, con toda la delicadeza del mundo, la sientan. Son segundos de incertidumbre hasta que la señora dice: «Estoy bien». Entonces suenan los aplausos en la UCI. Hoy es un buen día.

UCI Hospital General de Valencia. La UCI es otro mundo, las profesionales son como un ballet perfectamente coreografiado. Una enfermera ayuda a desvestirse del EPI a otra que sale del box de un enfermo de COVID.

UCI Hospital General de Valencia. Marisa Blasco, jefa de Intensivos y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva. Como los pacientes solo ven «personas del espacio» cuando entran, aprovechan cuando salen del box para saludarlos y enseñarles su cara. «Somos nosotras aunque no lo parezca» les dicen a través del cristal.

UCI Hospital General de Valencia. Una enfermera ayuda a desinfectarse a otra que acaba de salir de un box donde se asitía a un enfermo de COVID.

UCI Hospital General de Valencia. Enfermeras sujetan el móvil con una videollamada de una paciente de COVID con su hermano. «Antes, cuando un paciente iba a fallecer se avisaba a la familia, entraban, se despedían y nosotras estábamos allí de apoyo. Ahora nosotras somos la última persona a la que ven. Nosotras les cogemos la mano mientras se van. Aquí nadie muere solo». Marisa nos cuenta que el trato es tan cercano que han llegado a sostener un móvil con una mano, y la mano del paciente con la otra mientras fallece para que la familia se pudiera despedirse.

UCI Hospital General de Valencia. Como los pacientes solo ven «personas del espacio», a causa de los EPI, cuando entran, aprovechan cuando salen del box para saludarlos y enseñarles su cara. «Somos nosotras aunque no lo parezca» les dicen a través del cristal.

Una mujer del servicio de limpieza en urgencias. Todas las personas con las que hablamos nos piden, por favor, que hagamos una mención especial a las personas de la limpieza. «Se dejan el alma», «están trabajando súper duro», «sin ellas nada de esto sería posible», son solo algunas de las frases que escuchamos durante el tiempo que estamos allí. Y es verdad, sin hacer ruido están todo el tiempo limpiando y dejándolo todo listo para que médicos, enfermeras, auxiliares y celadores puedan desarrollar su trabajo sin problema. Se han convertido en el alma del hospital y todos quieren que se sepa.

Amparo Giménez Radiologa del Hospital Clínico Universitario. Con el coronavirus, el protocolo dicta que a todos los pacientes, sean o no positivos, hay que hacerles, por ejemplo, radiografía y TAC antes de entrar a un quirófano. Hay que descartar que sean positivos con las imágenes para así evitar contagios del personal en los quirófanos. Ese trabajo añadido, que todas asumen con estoicidad, las lleva a no tener un minuto de descanso en sus turnos.

Radiología. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Las radiografías han sido fundamentales para conocer el estado de los pacientes. En la imagen, radiografía de una paciente de COVID con los pulmones dañados.

Planta de Neumología. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Una vez pasado el estado más crítico en la UCI, los pacientes COVID pasan a la sala de neumología.

Hospital General de Valencia. Un enfermo de COVID es trasladado de Urgencias a la UCI .

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.