Reportaje

En primera línea de batalla

El día amanece lluvioso y gris en las calles de Madrid, si fuera un día normal, a las 8:00 de la mañana el trafico sería un infierno con el asfalto mojado, pero no hay rastro de los coches que hace no tanto tiempo abarrotaban las grandes arterias de entrada a la capital. Desde el 12 de marzo, en España la normalidad se perdió, para luchar contra un enemigo invisible que atiende al nombre de SARS-CoV-2. Para intentar paliar los estragos que la COVID-19 sigue causando en Madrid, a día 17 de abril son 50694 casos confirmados y 6877 fallecidos, se encuentran equipos formados por cuatro personas que pertenecen al SUMMA, servicio de emergencia médica de la Comunidad de Madrid. Se desplazan casa por casa en las 29 ambulancias medicalizadas de las que disponen a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. En las semanas de mediados de marzo, donde el pico de contagios estaba en lo alto, atendían una media de seis mil llamadas de emergencias diarias recibidas al teléfono 112 y 061 desde donde esas centralitas filtran las llamadas y dan aviso a las diferentes ambulancias. Una de esas ambulancias, la UVI6, con base en uno de los barrios más humildes de Madrid, el barrio de Vallecas, se encuentran el médico Alonso Mateo, adjunto a la coordinación de los trasplantes de la Comunidad de Madrid, que decidió cambiar de rama sanitaria provisionalmente para compaginar guardias en el hospital de campaña IFEMA con guardias en el SUMMA, junto a él están Marta, como enfermera, y los técnicos, Dani y Miguel, este último se acaba de incorporar a su puesto de trabajo después de estar veinte días enfermo a causa de coronavirus. Como dice él “miedo ninguno, respeto mucho, pero sobre todo con ganas de ayudar y aportar mi granito de arena para poder vencer por fin a esta pesadilla”; y es que es un denominador común en todos los sanitarios ese ADN de trabajar por y para los demás.

Momento en el que intentan reanimar a una persona por la que finalmente nada pudieron hacer; el informe indicó que falleció por un posible COVID-19.

El médico Alonso Mateo sentado frente al ordenador en la base donde esperan que les comuniquen los avisos bajo el lema «Ante la adversidad y frente al enemigo, fuertes y unidos. Venceremos».

El técnico Daniel pone la máquina en funcionamiento para hacer un electrocardiograma. Durante uno de los avisos recibidos por la mañana.

Los miembros de la UVI6 saliendo para atender una emergencia bajo una intensa lluvia.

Finalizando la guardia, a última hora de la noche, el equipo de la UVI6 acude a un domicilio donde la médica Antonia Urbano, después de hacerle diferentes pruebas, decide el traslado al hospital y la enfermera Marta junto a Daniel se ponen los trajes de protección para preparar la camilla y trasladarle a la ambulancia.

Finalizando la guardia, a última hora de la noche, el equipo de la UVI6 acude a un domicilio donde la médica Antonia Urbano, después de hacerle diferentes pruebas, decide el traslado al hospital y la enfermera Marta junto a Daniel se ponen los trajes de protección para preparar la camilla y trasladarle a la ambulancia.

La enfermera Marta se dispone a colocar los instrumentos para realizar un electrocardiograma a una paciente que ha realizado una llamada de emergencia al 112. Van a comprobar mediante algunos estudios si hay posibilidad de un posible COVID-19 positivo o solamente es una subida de tensión. Mientras, el médico Alonso Mateo va realizando una serie de preguntas.

El médico Alonso Mateo realiza el informe médico correspondiente a la visita llevada a cabo en una de las viviendas durante la jornada de guardia en la UVI6

Dentro de la vivienda en el barrio de Vallecas, ha entrado el médico Alonso Mateo para ver al paciente y realizar un informe rápido, mientras en el pasillo fuera de la casa permanecen los dos auxiliares, Miguel y Daniel, preparado la logística para cuando haya que desvestir al médico y quitarle el traje EPI.

El médico Alonso Mateo se despide de una paciente en el salón de su casa al terminar una de las urgencias de primera hora de la mañana.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.