Reportaje

Vida y muerte de un amigo

En abril de 2020, en plena pandemia, a David le diagnosticaron un cáncer gástrico con metástasis bastante avanzado, con una niña de meses. Sabía que con apenas 35 años su vida se estaba acabando, pero él optó por vivir con alegría como siempre hizo el tiempo que le quedaba. Preparó una boda el día que cumplía 35 años coincidiendo con su cumpleaños, en plena pandemia, y fue resolviendo todos sus asuntos, incluso visitó a su abuelo y decidió que juntó a él quería que enterraran sus cenizas. Su mayor preocupación era que Leire, su hija de apenas 10 meses, se pudiera acordar cuando creciera de cómo fue su padre y de cómo era su voz, por lo que decidió dejar un testimonio grabado aprovechando que su mujer e hija habían salido a pasear. Ese día fue el último que pudo estar en casa, por la tarde fue ingresado y unos días después, el día 11 de julio, fallecía. El testimonio se pudo ver en su funeral, condicionado por el estado de alarma. Esta es su historia de los últimos meses donde nos enseñó a vivir y a morir. Leire nunca olvidará su voz.

Momento en el que intentan reanimar a una persona por la que finalmente nada pudieron hacer; el informe indicó que falleció por un posible COVID-19.

El médico Alonso Mateo sentado frente al ordenador en la base donde esperan que les comuniquen los avisos bajo el lema «Ante la adversidad y frente al enemigo, fuertes y unidos. Venceremos».

El técnico Daniel pone la máquina en funcionamiento para hacer un electrocardiograma. Durante uno de los avisos recibidos por la mañana.

Los miembros de la UVI6 saliendo para atender una emergencia bajo una intensa lluvia.

Finalizando la guardia, a última hora de la noche, el equipo de la UVI6 acude a un domicilio donde la médica Antonia Urbano, después de hacerle diferentes pruebas, decide el traslado al hospital y la enfermera Marta junto a Daniel se ponen los trajes de protección para preparar la camilla y trasladarle a la ambulancia.

Finalizando la guardia, a última hora de la noche, el equipo de la UVI6 acude a un domicilio donde la médica Antonia Urbano, después de hacerle diferentes pruebas, decide el traslado al hospital y la enfermera Marta junto a Daniel se ponen los trajes de protección para preparar la camilla y trasladarle a la ambulancia.

La enfermera Marta se dispone a colocar los instrumentos para realizar un electrocardiograma a una paciente que ha realizado una llamada de emergencia al 112. Van a comprobar mediante algunos estudios si hay posibilidad de un posible COVID-19 positivo o solamente es una subida de tensión. Mientras, el médico Alonso Mateo va realizando una serie de preguntas.

El médico Alonso Mateo realiza el informe médico correspondiente a la visita llevada a cabo en una de las viviendas durante la jornada de guardia en la UVI6

Dentro de la vivienda en el barrio de Vallecas, ha entrado el médico Alonso Mateo para ver al paciente y realizar un informe rápido, mientras en el pasillo fuera de la casa permanecen los dos auxiliares, Miguel y Daniel, preparado la logística para cuando haya que desvestir al médico y quitarle el traje EPI.

El médico Alonso Mateo se despide de una paciente en el salón de su casa al terminar una de las urgencias de primera hora de la mañana.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.