Reportaje

UCI del Hospital Ramón y Cajal durante la segunda ola del COVID-19

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de COVID-19 del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola, el 11 de diciembre de 2020.

Vista general de una de las habitaciones de la UCI del Hospital Ramón y Cajal durante la segunda ola de la COVID-19, donde Miguel asiste a un paciente en posición decúbito prono, una técnica no invasiva que se emplea con relativa frecuencia en las UCI y que ha tomado especial relevancia en los cuidados a pacientes con COVID-19.

Enfermeras y fisioterapeutas atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de COVID-19. 01/11/2020.

Algo tan sencillo como colocar a pacientes con COVID-19 boca abajo puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad. Desde que comenzó la crisis sanitaria, en los hospitales del mundo entero se practica esta técnica como medida terapéutica adicional para facilitar la respiración de los pacientes con coronavirus.

Un paciente enfermo por coronavirus en la UCI del Hospital Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de la COVID-19. 11/12/2020.

Médicos intensivistas se equipan con gafas y EPI (Equipo de Protección Individual) para iniciar su jornada de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de COVID-19. 11/12/2020.

Una paciente con pronóstico grave ingresada en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de COVID-19. 11/12/2020.

La colocación en posición decúbito prono es una técnica sencilla pero rigurosa, que debe realizarse por un equipo importante de profesionales (generalmente enfermeros y fisioterapeutas) y paso a paso, teniendo siempre en cuenta los diferentes cuidados que hay que llevar a cabo antes y después de ejecutarse.

Un paciente enfermo por coronavirus en la UCI del Hospital Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de la COVID-19. 11/12/2020.

Varias sanitarias atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de COVID-19. 11/12/2020.

Sanitarios colocan a un paciente, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus, un apoyo (rodete o donut de espuma) para la cabeza, la duración de esta postura debe ser de 16 horas, por lo que la secuencia habitual es colocar al paciente en posición decúbito prono en el turno de tarde y en decúbito supino en el turno de mañana.

Una de las habitaciones de la UCI del Hospital Ramón y Cajal durante la segunda ola de la COVID-19. 11/12/2020.

Varios sanitarios atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de COVID-19. 11/12/2020.

El personal sanitario, una vez termina su jornada de trabajo, tira los EPI utilizados a contenedores.

Un paciente con pronóstico grave ingresada en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid durante la segunda ola de COVID-19. 11/12/2020.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.