Reportaje

Ghost Town: Madrid

Madrid has been built around the idea that its people should enjoy the public space and the architecture that surrounds it. The COVID-19 lock down was, therefore, a breaking point for how its inhabitants experience the city. The urban space is in current transformation: the use of it has been restricted and subtle, yet critical, changes are taking place before our eyes. This project portraits an unusual sight of the city: the loneliness of the city, the opportunity to focus on Madrid’s architecture and urban space, and the breaking point that this implies. I’d like to draw attention to these transformation processes by portraying emblematic places in Madrid’s down-town. The economical crisis and unemployment, the discredit of the political class, the situation of migrants, the change of consumption habits, culture and tourism. An empty city represents the possibility of radical change, this project is a way of visualizing the relation between architecture/urban space and society in the setting of the health crisis.

Plaza del Sol el 15 de marzo de 2020, durante el encierro de COVID-19 en Madrid, España. En un día medio, Sol era un lugar muy animado en Madrid. El flujo constante de miles de turistas dispuestos a gastar dinero en tiendas, bares, restaurantes y servicios turísticos promovió la aparición de artistas callejeros de todo tipo. Músicos, estatuas humanas, contorsionistas de globos vestidos como personajes populares (de Pikachu a Chucky) e incluso una banda de mariachis. La mayoría de ellos eran migrantes indocumentados y personas desfavorecidas que veían en una sonrisa la oportunidad de ganarse la vida. Con la restricción del encierro, desaparecieron de su escenario de actuación.

Palacio Real el 1 de mayo de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid, España. Un niño monta una moto frente al Palacio Real. Después de una cuarentena completa de dos meses, las personas podían salir de sus hogares durante una hora al día en horarios diferentes, según su edad. La gente se cansó y frustró con esta restricción, que causó un ambiente político tenso en el país con partidos de varias ideologías usando la crisis como una herramienta política.

La estación de metro La Latina casi vacía el 24 de abril de 2020, durante el cierre de la COVID-19 en Madrid, España.

Calle Gran Vía el 15 de marzo de 2020, durante el encierro de la COVID-19 en Madrid. Gran Vía es una de las calles más importantes del centro de la ciudad y tiene visitantes de todo el mundo. La gente lo llama el Broadway español: tiene un gran número de hoteles, tiendas y cines y siempre está lleno, no importa el día o la noche.

Plaza Arturo Barea el 15 de marzo de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid, España. Esta plaza solía ser un lugar muy concurrido del barrio de Lavapiés en el centro de Madrid, uno de los principales centros de migración de la ciudad. Esta plaza es un punto de encuentro para los migrantes de África y Asia occidental, que se reúnen para pasar tiempo durante los días soleados.

Plaza Mayor el 15 de marzo de 2020, durante el encierro de COVID-19 en Madrid, España. Con casi cuatro siglos de antigüedad, esta plaza marca el centro de la ciudad y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Está rodeada de restaurantes y bares que ofrecen servicios principalmente para turistas. Ver una plaza Mayor vacía es algo que la mayoría de los madrileños nunca había visto antes.

Vista de un arco iris sobre el barrio de La Latina el 19 de abril de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid. La cultura del bar está profundamente arraigada en la cultura madrileña: es conocida por mantener el récord de la ciudad con más bares en el mundo, con alrededor de siete mil de ellos. Hasta el día de hoy, la hostelería es un factor clave en la economía española y ha sido seriamente dañada por la crisis de la COVID-19.

Un aparcamiento vacío de un centro comercial el 24 de abril de 2020, durante el cierre de la COVID-19 en Madrid, España.

Calle Gran Vía el 1 de mayo de 2020, durante el cierre de la COVID-19 en Madrid, España. Al final se puede ver uno de los edificios emblemáticos de la calle, el Edificio Carrión. Con su estilo art déco, alberga un hotel, tiendas y un cine en sus niveles inferiores.

Plaza del Sol el 15 de marzo de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid, España. El oso y el madroño en Puerta del Sol. Este lugar fue uno de los más populares para los turistas en Madrid. Esta escultura representa el emblema de la ciudad (un oso comiendo una fruta del árbol) y se encuentra en la Puerta del Sol, un punto de encuentro común donde miles de personas caminaban todos los días.

Vista de una de las calles del barrio de La Latina el 19 de abril de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid, España. Un lugar muy concurrido del centro de Madrid donde la gente se reunía para tomar tapas y cervezas en las diferentes terrazas del barrio. En la imagen, se puede ver la basílica de San Francisco el Grande al final de las calles.

Iglesia de San Lorenzo el 10 de abril de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid, España. Viernes Santo vacío en la iglesia de San Lorenzo en el centro de Madrid en el barrio de Lavapiés. Durante la cuarentena decretada en Madrid debido al brote de COVID-19, el pastor transmitió por los canales masivos de internet en directo.

Plaza Mayor el 15 de marzo de 2020, durante el encierro COVID-19 en Madrid, España. Un hombre solitario en una de las entradas a la plaza Mayor. Una calle muy transitada normalmente llena de turistas, restaurantes y tiendas de sourvenirs.

Calle Segovia el 1 de mayo de 2020, durante el cierre de la COVID-19 en Madrid, España. La calle Segovia es una carretera urbana en el centro de Madrid, que va de este a oeste desde la Puerta Cerrada hasta el puente de Segovia.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.