Reportaje

Despensas solidarias durante la pandemia

Durante la cris provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. Además, otras asociaciones de carácter solidario ampliaron su labor debido a la situación de extrema necesidad. Estas redes y asociaciones se mantienen y siguen creciendo en la actualidad. Este reportaje retrata el trabajo de algunas de las personas voluntarias durante el reparto de comida y productos de primera necesidad por parte las asociaciones de Somos Tribu VK Nueva Numancia, Somos Tribu VK Palomeras, Asociación de Vecinos de Aluche, Gastronomía Solidaria, Prospe 16, Malasaña Acompaña y Asociación Vecinal La Nueva Elipa.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. Prospe 16 organizó una despensa durante la cuarentena para las vecinas y vecinos del barrio de Prosperidad. En la imagen, dos voluntarias descargan la furgoneta con los productos que serán repartidos a las familias del barrio.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La Asociación de Vecinos de Aluche organizó una de las mayores despensas de Madrid. En la imagen aparecen tres mujeres esperando en la cola del reparto de alimentos y productos de primera necesidad.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La Asociación de Vecinos de Aluche organizó una de las mayores despensas de Madrid. En la imagen, una de las voluntarias repartiendo los alimentos entre las bolsas que se darán a las familias

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. En la imagen, dos voluntarias organizan el reparto de alimentos y productos de primera necesidad en la Asociación Vecinal la Nueva Elipa.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. En la imagen, una de las vecinas del barrio recoge alimentos en un día de reparto de la Asociación Vecinal la Nueva Elipa.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. En la imagen, voluntarias y vecinas hacen cola durante el reparto de alimentos y productos de primera necesidad en la Asociación Vecinal la Nueva Elipa.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La ONG Gastronomía Solidaria preparaba y repartía comida cada día para más de mil personas. En la imagen, una cocinera voluntaria preparando la comida para el reparto del día.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La ONG Gastronomía Solidaria preparaba y repartía comida cada día para más de mil personas. En la imagen, un voluntario y una voluntaria rellenan cada uno de los recipientes que serán repartidos poco después.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La ONG Gastronomía Solidaria preparaba y repartía comida cada día para más de mil personas. En la imagen, un voluntario rellena cada uno de los recipientes que serán repartidos poco después.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La ONG Gastronomía Solidaria preparaba y repartía comida cada día para más de mil personas. En la imagen, una voluntaria rellena cada uno de los recipientes que serán repartidos poco después.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. La ONG Gastronomía Solidaria preparaba y repartía comida cada día para más de mil personas. En la imagen, varios voluntarios y voluntarias tapan cada uno de los recipientes que serán repartidos poco después.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. Somos Tribu VK abarca todo el barrio de Vallecas y ayuda a miles de familias. En la imagen, un voluntario organiza el reparto en la despensa de la zona de Palomeras.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. Somos Tribu Vk abarca todo el barrio de Vallecas y ayuda a miles de familias. En la imagen, dos voluntarias y un voluntario de la zona de Palomeras organizan los tomates obtenidos de una gran donación.

Durante la crisis provocada por la COVID-19, la situación de muchas familias se ha visto gravemente perjudicada hasta el punto de no poder acceder a los recursos básicos. La respuesta vecinal ante esta situación fue rápida y consistió en la creación de redes de cuidados y despensas en las que las personas voluntarias recogen y reparten alimentos entre las vecinas y vecinos más afectados del barrio. Somos Tribu VK abarca todo el barrio de Vallecas y ayuda a miles de familias. La fotografía es un retrato de uno de los voluntarios de la zona Nueva Numancia durante uno de los repartos.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.