Reportaje

La vuelta del Rastro

Tras la aparición del la pandemia de COVID-19, el Rastro de Madrid tuvo que ser clausurado por primera vez desde que en 1740 se pusiera en funcionamiento. Tras más de ocho meses de parada, el día 22 de noviembre de 2020, volvió a recibir a sus clientes. Tras duras negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid los comerciantes del Rastro pudieron volver a trabajar con muchas restricciones. Entres ellas estaban la separación aún mayor entre los puestos, reducción a la mitad de ellos, que deberían ir alternándose en los sucesivos domingos, cambios respecto a la ubicación original, utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad entre personas y un establecimiento de aforo máximo en dos mil setecientas personas. Esas medidas, las cuales no obtuvieron el total consenso de los comerciantes y que así lo hicieron saber a través de protestas desarrolladas aquel día, fueron puestas en marcha con fuerte presencia policial.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, los comerciantes del Rastro montan sus puestos al amanecer. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, dos comerciantes del Rastro comienzan a preparar sus puestos al amanecer. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, un operario del Ayuntamiento delimita las zonas entre los puestos. Madrid, España 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, dos comerciantes del Rastro montan su puesto. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, un comerciante del Rastro frente a su puesto ya preparado. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, un comerciante del Rastro ultima la colocación de su puesto. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, una de las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar ese día. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, los comerciantes montando sus puestos en la plaza de Cascorro. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, un comerciante termina de colocar su puesto. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, la presencia policial en uno de los puntos de acceso. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, varios comerciantes del Rastro terminan de preparar su puesto. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, el público camina por la calle Ribera de Curtidores. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, una vista general del público camina por la calle Ribera de Curtidores. Madrid, España, 22/11/2020.

El día 22 de noviembre de 2020, el Rastro de Madrid se ponía de nuevo en funcionamiento tras ser clausurado en marzo del mismo año tras la aparición de la pandemia de COVID-19. Era la primera vez que esto sucedía desde su fundación en 1740. El desarrollo de la vuelta se llevó a cabo con muchas restricciones. El aforo de público se vió reducido a dos mil setecientas personas y solo se permitió montar los puestos a la mitad de los comerciantes, que debían alternarse cada domingo. La distancia entre cada puesto debía ser de dos metros y cada uno de ellos tuvo que minimizar su espacio. Se establecieron también calles únicamente de subida o bajada, para evitar aglomeraciones y hubo una fuerte presencia policial, además de para controlar todas las medidas, para poder evitar las protestas de los comerciantes que no estaban de acuerdo con ellas. En la imagen, varios clientes se acercan a uno de los puestos. Madrid, España, 22/11/2020.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.