Reportaje

Soledades mayores

¿Qué pasa cuando no es posible decir adiós? ¿Cuando el momento que habías previsto tantas veces, la despedida, la muerte, la ceremonia del funeral, llega de una forma que parecía inconcebible? Escenarios imaginados que quedan enterrados, de un plumazo, por el coronavirus. Soledades mayores es un recorrido fotográfico por las residencias de ancianos de Cataluña, durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Estos centros fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la COVID-19 con más de 50.000 personas fallecidas en 2020, según los datos oficiales. Dos tercios de estas muertes corresponden a ancianos y ancianas: más de 25.000 fallecieron en centros de mayores de España, en 2020, a causa del coronavirus o con síntomas compatibles, en su mayoría aislados y sin poder despedirse de sus familiares. Este trabajo se adentra en las residencias de ancianos durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la falta de medios de protección, la desinformación y el miedo lo dominaban casi todo. Es el resultado de un seguimiento de la situación en las residencias de ancianos acompañando a equipos de emergencia de la ONG Open Arms. Las imágenes de Soledades mayores evocan las emociones que se vivieron en las residencias durante las peores semanas del estado de emergencia por la COVID-19: soledad, miedo, aislamiento, fragilidad, tristeza. Documentan las consecuencias más graves de la pandemia: la muerte de miles de personas. Y lo hacen respetando la intimidad de ese colectivo que vivió la guerra civil y las penurias de la posguerra, el franquismo, la transición a la democracia, la llegada del nuevo siglo y, ahora, una pandemia.

Voluntarios de la ONG Open Arms realizan pruebas PCR para la detección del coronavirus a dos ancianos residentes en un centro de mayores de la provincia de Barcelona, España, 14/04/2020.

Una anciana descansa sobre su cama en una residencia después de que un equipo de voluntarios le haya realizado una prueba PCR para la detección de coronavirus, en la provincia de Barcelona, España, 14/04/2020.

Los asientos del salón de una residencia de ancianos permanecen vacíos durante las semanas en las que los residentes deben permanecer confinados en sus habitaciones, en la provincia de Barcelona, 15/04/2020.

Una señora mayor agarra la mano de Isabel, enfermera del geriátrico, y le habla al oído, mientras Isabel responde de forma espontánea con lo más parecido a un abrazo que logra al vestir pantalla, mono, guantes, bata y mascarilla, en una residencia de ancianos de la provincia de Barcelona, 12/05/2020.

Voluntarios de la ONG Open Arms realizan un test rápido para la detección del coronavirus a una anciana en una residencia de la provincia de Barcelona, 14/04/2020.

Un voluntario de la ONG Open Arms prepara pruebas PCR para la detección del coronavirus en una residencia de ancianos, en la provincia de Barcelona, España, 15/04/2020.

Una anciana sostiene una muñeca en la habitación de la residencia en la que permanece confinada a causa de la pandemia, provincia de Barcelona, España, 26/04/2020.

Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada, en una residencia de la provincia de Barcelona, España, 29/04/2020.

Una habitación permanece vacía, con una cortina de plástico separando las camas, en una residencia de mayores de la provincia de Barcelona, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus, 13/04/2020.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.