Reportaje

María

María tiene 91 años. Desde hace sesenta vive en este piso en Barcelona, lo comparte con José, su amigo y compañero. Lamentablemente José fue trasladado a un centro sanitario en el barrio de Sant Antoni, durante la primera semana de marzo del 2020. María pensó que era por un problema en las piernas, pero resultó que José había dado positivo en COVID-19. Después de largas semanas, el centro sanitario pudo contactar con ella y le dieron la buena noticia de que José se estaba recuperando, pero aún no podían llevarlo a casa por riesgo de que María pudiera contagiarse. María nunca se casó y no tiene hijos, toda la familia que le queda está en Zaragoza. Por ello su vecina, Tamara, cuida de ella haciéndole la compra y le ayuda en todo lo que María necesita. Desde que se decretó el estado de alarma, María no ha vuelto a salir de casa, de vez en cuando sale a su pequeño balcón, pasa el día escuchando la radio o viendo la televisión. Hablando con ella podemos ver que es una mujer muy fuerte, nos cuenta que vive en esa casa desde que se trasladó con su padre con 16 años; pero al poco tiempo su padre falleció y fue cuando conoció a José. Desde entonces han sido compañeros de piso hasta ahora y María lamenta que por un virus hayan tenido que separarse. Aunque el día a día de María lo vive en soledad, nos cuenta que no pierde la esperanza de que José vuelva a casa, ya que a ella lo único que le preocupa es poder volver a ver su compañero y cuidarse mutuamente como lo llevan haciendo sesenta años.

María recibe la compra semanal que Tamara, su vecina, le ha llevado. Comprueba que sean los productos que ella le dijo.

María organiza la compra en su nevera.

María prepara la basura para que Tamara pueda tirarla por ella.

Parte del piso de María, atraviesa un largo pasillo en la penumbra.

María y Tamara compartiendo cómo se siente María.

María busca la dirección del centro sanitario donde tienen a Jose, su compañero de piso, necesita que le ayudemos a llamar. Nos cuenta su preocupación, hace ya semanas que no sabe nada de José.

María solo tiene esta nota, que José se encuentra en un centro sanitario del Barrio de Sant Antoni en Barcelona, pero no tiene una dirección ni el teléfono.

María intenta llamar a una prima suya que vive en Zaragoza, es la única familia que le queda. Su prima insiste en llevarla con ella a Zaragoza, pero María dice que no se irá hasta que no vuelva a ver a José.

María nos enseña una foto de José cuando era joven.

María se desespera porque no quiere abandonar su piso, y lamenta si en algún momento podrá volver a José.

María toma las manos de Tamara, agradecida por su atención y por no dejarla sola en estos momentos.

Retrato de María.

María entrando de nuevo al comedor, pues salió a tomar un poco de aire.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.