Reportaje

Barna under COVID

El 13 de marzo del 2020 el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en un comunicado institucional el estado de alarma como medida excepcional para la contención de la pandemia causada por el coronavirus. Era el principio de una serie de medidas excepcionales que se alargarían a lo largo de todo el año. En este 2020 la ciudad de Barcelona, conocida como Barna por sus lugareños, ha visto alterado su día a día mientras a la crisis sanitaria se le unían la crisis económica y la crisis emocional. El 40 % de la población española reconoce que su salud emocional ha empeorado a lo largo del año, y han experimentado episodios de miedo y ansiedad. En este ambiente de incertidumbre y desánimo salgo a las calles a retratar lo que me voy encontrando a partir de las medidas impuestas, la repercusión que ello tiene en la sociedad y cómo se proyecta en distintos rincones de la capital catalana.

Un hombre mira el escaparate de una parada de embutidos en el mercado de la Boqueria. El Mercado de La Boquería de Barcelona, normalmente masificado de turistas, ha visto como la crisis del coronavirus ha vaciado de visitantes sus pasillos volviendo a ser un mercado de ambiente vecinal. Barcelona, España, 11/11/2020.

La terraza en desuso de un bar en la Rambla de Catalunya. Los bares y restaurantes de Barcelona llevaban más de dos meses cerrados para frenar la propagación del coronavirus. Barcelona, España, el 24/05/2020

Eloise, natural de Carcassonne, practica danza contemporánea en las solitarias calles del barrio Gótico de Barcelona. Eloise lleva tres años estudiando danza en Barcelona y ese día aprovecha la flexibilización de las restricciones del confinamiento por coronavirus para salir al aire libre a practicar. Barcelona, España, el 20/05/2020

Apartamentos iluminados en Barcelona durante el confinamiento impuesto para ralentizar la propagación de la enfermedad del coronavirus. Las víctimas del coronavirus en España ese día aumentaron en 514 llevando el total hasta la fecha a 2.700 muertos y casi cuarenta mil contagios. 24/03/2020.

Un sacerdote católico camina por el claustro de la catedral de Barcelona, durante el Viernes Santo. Las medidas de distanciamiento social por la pandemia provocada por el virus de la COVID-19 hicieron que las celebraciones de Semana Santa de este año permanecieran vacías de creyentes; la misa con motivo del Viernes Santo en la catedral de Barcelona fue retransmitida en directo por las redes sociales. Barcelona, España, 24/03/2020.

Las hojas de los árboles se acumulan en el parabrisas de un coche aparcado en el Eixample de Barcelona, tras seis semanas de confinamiento impuesto por el Gobierno en un intento de frenar la propagación del coronavirus. Barcelona, España, el 28/04/2020,

En el distrito marítimo de la Barceloneta y en pleno confinamiento una mujer mayor mira cómo los vecinos de su calle juegan al bingo desde los balcones. el Barcelona, España,17/04/2020.

Bolsas de comida listas para ser distribuidas a personas con problemas económicos en el punto de distribución de comida de la capilla de Santa Anna. Barcelona, España, 25/05/2020.

Fabián, un anciano sin hogar natural de Córdoba, permanece debajo de un puente en el barrio de Poblenou, durante el confinamiento impuesto por el Gobierno. Ese día las muertes por coronavirus en España fueron de 399, mientras que los casos confirmados superaron ya los 200.000. Barcelona, España, 20/04/2020,

Un perro atado a la pared es visto en el distrito marítimo de la Barceloneta mientras su dueño está comprando alimentos. Sacar a pasear al perro o ir a comprar alimentos eran algunas de las actividades permitidas durante el estricto confinamiento impuesto para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Barcelona, España, 17/04/2020.

Una mujer cruza a paso ligero una calle vacía del barrio de Poblenou, un día después de que las autoridades impusieron un toque de queda nocturno para frenar la propagación del coronavirus. Barcelona, España, 26/10/2020,

Una gaviota sobrevuela los tejados de Barcelona al anochecer horas antes de que miles de personas regresaran al trabajo después de que el Gobierno español levantara algunas de las estrictas medidas de confinamiento por coronavirus. 13/04/2020.

Un hombre aparece reflejado en la ventana de un restaurante cerrado mientras observa la salida del sol sobre el mar Mediterráneo en Barcelona. Las medidas de desescalada sobre el confinamiento por coronavirus permitían a los españoles salir a pasear o hacer deporte unas horas al día siguiendo ciertas franjas horarias. 06/052020

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.