Reportaje

Si la pandemia es una guerra, los soldados son mujeres

En el Área de Vigilancia Intensiva (AVI) del Hospital Clínic de Barcelona una abrumadora mayoría de mujeres lucha contra la cara más dura de la COVID-19. Esta unidad es la más especializada de Catalunya en enfermedades infecciosas. Recibió en febrero a la primera paciente que se detectó en la España peninsular y desde entonces no ha parado ni un día de atender casos de coronavirus. Doctoras, enfermeras, técnicas y limpiadoras de esta unidad nos han permitido acompañarlas durante cuatro días en su lucha diaria contra la pandemia.

La doctora Sara Fernández recibe una bolsa de sangre para realizar una transfusión a un paciente de 38 años ingresado en la AVI por COVID-19. La gravedad de este caso ha obligado a los médicos a conectar al paciente a un aparato ECMO que oxigena la sangre del paciente, sustituyendo completamente el trabajo de los pulmones.

Una enfermera de la AVI reclina la cama de su paciente con un control remoto. Esta Unidad de Cuidados Intensivos especializada en enfermedades infecciosas ha tenido que ampliarse a otras zonas del hospital que se utilizaban para otro tipo de casos.

Reunión de cambio de turno en que los médicos y residentes asignados a la AVI trasladan sus valoraciones sobre el estado de los pacientes a los encargados del turno de noche. Desde el inicio de la pandemia, más de ocho mil personas enfermas por coronavirus han pasado por una UCI en España.

Médicos y enfermeras comparten impresiones sobre los pacientes en el área común de una de las salas de la AVI

La doctora Sara Fernández, una enfermera y una médico residente atienden a un paciente COVID en una habitación del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Dos enfermeros revisan desde el interior de una habitación del AVI el resultado de una gasometría (análisis de la cantidad de oxígeno en la sangre arterial) de un paciente que les muestra una compañera desde el otro lado del cristal.

Una enfermera se frota los ojos en el área común de una de las salas de UCI COVID del Clínic tras una larga jornada.

Un grupo de enfermeras y auxiliares utiliza una sábana para mover a un paciente COVID hacia su cama después de haber pasado unos minutos sentado en una silla.

Dolores es limpiadora en la UCI COVID del Hospital Clínic y su trabajo la obliga a utilizar los equipos de protección individual (EPI) de la misma manera que hacen los sanitarios.

La doctora Sara Fernández, una enfermera y una médico residente atienden a un paciente COVID en una habitación del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Una enfermera de la AVI abraza a su compañera en la zona común de la sala. Muchas de las sanitarias de este servicio afirman que la crisis de la COVID-19 ha reforzado el compañerismo, pero también ha dejado a muchos profesionales sanitarios afectados psicológicamente.

Un paciente de COVID hace el signo de victoria con los dedos ante la auxiliar de enfermería que lo atiende. En España, siete de cada diez pacientes COVID que ingresan en la UCI sobreviven.

Una enfermera acaricia el pie de un paciente que presenta una fiebre muy alta y graves complicaciones respiratorias provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Uno de cada tres pacientes hospitalizados en España presentan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.

El doctor Pedro Castro, jefe médico del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic, escucha una conferencia online en la que la doctora Sara Fernández comparte el resultado de sus investigaciones con otros facultativos. Las salas de conferencias del hospital no permiten reuniones presenciales.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.