Reportaje

No fueron heroínas, fueron humanas

Tuvieron miedo, pero nunca abandonaron. Belén, Lourdes, Noemí y su pareja Gerard han vivido la pandemia desde la primera línea, han trabajado sin cesar y han sufrido no solo en los puestos de trabajo, también en sus casas junto a sus familiares. El día que se decretó el estado de alarma en España, la doctora Belen Garcés (quiere que lo escriba sin tilde) supo que la COVID-19 no era una gripe. Salió del hospital por la mañana, después de una guardia nocturna, angustiada por el estado de los pacientes que había tratado en la UCI. El mismo día 14, la enfermera Lourdes Cereceda, que tiene dos hijos, reorganizaba su vida familiar, en medio de la ansiedad provocada por el cambio de protocolos sanitarios. El mismo día 14 de marzo, Noemí Picazo y Gerard Martínez, enfermeros y pareja, intentaban anular las vacaciones que habían planeado a las islas Azores. Empezaba el confinamiento. Para ellas, empezaba el caos. No salen indemnes de esta crisis: salen con heridas imborrables. No fueron heroínas. Por suerte para todos, fueron humanas.

A Belen Garcés se le realiza una PCR en el hospital donde ha trabajado desde el incio de la pandemia. La doctora Garcés empezó a notar síntomas compatibles con la COVID-19 el viernes 17 de abril. El test salió negativo. 21/04/2020.

Belen pasó diez días aislada, pues padecía síntomas compatibles con el coronavirus, en la habitación que normalmente comparte con Ángel, su pareja. 29/05/2020.

Belen examina a un paciente al que se le acaba de realizar una cirugía de corazón. Tras una semana de descanso, la doctora volvió al hospital y se encontró con una situación mucho más controlada. 4/05/2020.

Primer encuentro en casa de Belen y Ángel, con sus amigos más íntimos. El 25 de mayo Barcelona entró en la fase 1, en ella se permitían reuniones de un máximo de diez personas. 29/05/2020.

Lourdes Cereceda camino a visitar un paciente que todavía es positivo de coronavirus y está en su casa. Cuando los pacientes se encuentran bien y tienen las condiciones necesarias en casa, se les deja pasar el último tramo de la enfermedad en el hogar. 8/05/2020.

Lourdes da un abrazo a su hijo a distancia. Lourdes se pasó dos meses sin poder tocar a sus dos hijos, de 4 y 11 años. 17/05/2020.

Lourdes comunica a Justo Prats, paciente de COVID-19 que estuvo ingresado en el hospital Germans Trias i Pujol, que su prueba ha dado negativo. Ya no tiene la enfermedad. Sin embargo, le hacen un segundo test para estar seguros. 8/05/2020.

Lourdes celebra con sus hijos la vuelta a la normalidad. Después de los catorce días aislada tras cogerse vacaciones, la enfermera pudo volver a comer, tocar y abrazar a sus hijos y a su marido. 16/06/2020.

Noemí y Gerard, enfermeros intensivistas del Hospital Germans Trias i Pujol, salen del hospital a las 22:45 h tras su turno de tarde. Llevan más de un mes y medio atendiendo a pacientes con COVID-19. 4/05/2020.

Noemí y Gerard descansan durante uno de los pocos días libres que han tenido durante la pandemia. Para desconectar han elegido ver Hijos de la anarquía. 18/04/2020.

Gerard y Noemí son los últimos en salir del box de la UCI esta noche. Ella ha estado más de siete horas enfundada en el traje de protección tratando a pacientes en estado crítico. 4/05/2020.

La enfermera Lourdes Cereceda trabaja en su ordenador en la habitación de su hijo. Lourdes se aisló en su propia casa prácticamente desde el principio de la crisis. 17/05/2020.

Gerard y Noemí hablan por videollamada con los padres de Gerad. La madre de Gerard es asistente de enfermería en el Hospital Germans Trias i Pujol, pero está de baja. Sus padres están preocupados por los riesgos y el cansancio que acumula la pareja. 18/04/2020.

La pareja celebra el cumpleaños de Miguel, el padre de Gerard Martínez. Tras meses sin verse, por fin pueden compartir una comida en familia. 31/05/2020.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.