Reportaje

La vendimia en la añada de la COVID

El campo español ha resistido al coronavirus. Lo hizo en primavera, mientras todos esperábamos en nuestras casas a que pasaran los peores momentos de la pandemia, y lo ha vuelto a hacer este otoño durante la segunda ola de la COVID. ¿Pero qué impacto ha tenido realmente el coronavirus en la actividad agraria? Para responder a esta pregunta, decidí compartir una jornada de trabajo con una familia de viticultores de la Denominación de Origen Ribera del Duero, durante la vendimia de 2020. Para adaptarse a la normativa anticovid, este año se han formado cuadrillas de temporeros más pequeñas y distribuidas en “grupos burbuja”. Y por supuesto la mascarilla ha sido un elemento más del traje de faena, aunque se faenara al aire libre. A consecuencia de estas restricciones, los grandes viticultores han tardado más días en recoger el fruto de sus viñedos, al contar con menos gente; y los pequeños han tirado de familia y amigos para realizar las tareas del campo sin interactuar con extraños. Una realidad cuanto menos curiosa, que nos recuerda a épocas pasadas, cuando las familias trabajaban juntas en el campo. El fotorreportaje que acompaña estas líneas nos traslada a Peñafiel, Valladolid, para ver cómo lo hizo una familia de la zona que reunió a hijos, yernos, tíos y cuñados para llevar a cabo la vendimia en la añada de la COVID un apacible día de septiembre.

David de la Rosa va volcando en palés los cubos repletos de racimos de uvas recién cortados. La vendimia es un ejercicio de sincronización: unos cortan los racimos, otros llevan los cubos hasta el remolque donde aguardan los palés, otra persona se encarga de ir llenándolos y los cubos vacíos se llevan nuevamente junto a las viñas para que la cadena continúe. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Charo y Adrián (en primer plano) cortan cuidadosamente los racimos de uvas. Trabajan por parejas, uno a cada lado de la viña, para realizar la tarea más deprisa. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Aunque los trabajos agrícolas se realizan al aire libre, y guardando la distancia interpersonal en la mayoría de los casos, este año el uso de la mascarilla es algo que todo el mundo ha interiorizado. En la imagen, David, concentrado en la tarea de cortar los racimos de uvas. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Félix Melero muestra uno de los exuberantes racimos de uvas que este año cuelgan de los viñedos de la DO Ribera del Duero. La pandemia no ha alterado el ciclo natural del campo, y la calidad y cantidad de la uva que se ha recogido en 2020 es muy buena según los expertos. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Parada técnica para comer algo antes de vendimiar los últimos lineales de plantas. Charo y su hija Marina disponen sobre la mesa las tortillas y empanadas que han preparado la tarde anterior. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Este año nadie se sienta alrededor de la mesa, dispuesta al aire libre junto a uno de los viñedos. Los miembros de la familia Redondo-De Frutos, y sus allegados, comen de pie, guardando las distancias y sin entretenerse demasiado. En la imagen, Adrián durante la hora del almuerzo. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Santiago lleva un cubo repleto de racimos al remolque donde están los palés, mientras el resto de la familia prosigue con la vendimia. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

Santiago y su cuñado, David, colocan en el remolque uno de los últimos palés que llenarán de uvas ese día. La vendimia está a punto de finalizar para esta familia, que en este año 2020 se ha tenido que adaptar a las circunstancias para poder cosechar con el menor riesgo de contagio posible. La vendimia en Peñafiel, DO Ribera del Duero, Valladolid, 27/09/2020.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.