Reportaje

Retratos para una pandemia (parte 2)

«El progreso, lejos de consistir en cambio, depende de la retentiva […] y cuando la experiencia no se retiene, como entre los salvajes, la infancia es perpetua. Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo». George Santayana. La iniciativa del presente proyecto surge de la necesidad como fotógrafo de poner en valor a esas personas desconocidas que, debido a su trabajo, han estado en la vanguardia, y continúan estándolo, durante esta situación de excepción causada por la COVID-19. Personas de mi ciudad, Albacete, que siempre estuvieron ahí, que no aparecieron de la nada ni nadie las preparó para ello. Confinados bajo sus propios equipos de protección. Personal sanitario, de emergencias, de limpieza, de suministros de alimentación básica, fuerzas del orden, servicio de transporte de viajeros, fotoperiodistas y organizaciones humanitarias forman parte del proyecto junto a otros tantos colectivos, que no están pero tienen mi reconocimiento sin lugar a dudas. La única intención es generar una necesidad en el observador de empatizar con el retratado o retratada, alejándose de la compasión y siendo más conscientes si cabe de la dimensión de los hechos. Buscar una reacción real, de alguien real hacia otro igual, que afrontan una misma realidad desde frentes distintos. ¿Por qué 19? Además de por la evidente simbología con respecto al nombre otorgado a la enfermedad por la OMS; en el terreno de la numerología, el 19 tiene un significado, entre otros, relacionado con el servicio a la humanidad y buen ejemplo para los demás, así como con un nuevo comienzo que, de alguna manera, proporciona cierto sentido a la denominada «nueva normalidad”.

Ángel ha desarrollado su labor como fotoperiodista para El Digital de Albacete, diario digital de prensa local. La información durante el estado de alarma era esencial y sus fotografías han sido la muestra de ello. Gracias por tu trabajo y por tu disposición a formar parte de este proyecto y mi reconocimiento al colectivo de fotoperiodistas por su función necesaria y por ser una ventana a lo que ocurre en el mundo.

Esther es voluntaria de Cruz Roja España en Albacete. Cabe destacar también en este proyecto fotográfico documental humanista la labor que han realizado desde esta organización durante la pandemia con los colectivos más vulnerables entre otros.

Feli continuó desarrollando su trabajo como conductora de autobuses urbanos en Albacete durante el estado de alarma. Entonces las calles estaban vacías y el silencio inundaba los espacios que solo unos días antes eran asintomáticos. Gracias al servicio de transporte público de viajeros y a todos sus empleados y empleadas por estar al servicio de las personas durante la pandemia.

José desarrolla su trabajo como Policía Nacional en Albacete. En este conjunto de personas que ayudan a las personas, él muestra una sensibilidad y solidaridad encomiable. Gracias al servicio de las fuerzas del orden cuya función también es esencial durante la pandemia.

Marga es trabajadora en el servicio de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Mujer de fuerte talante, cuya labor, junto con la de tantas otras, ha sido y es indispensable. Su colectivo también ha convivido con la incertidumbre diaria ocasionada por la pandemia. Mi más sincero reconocimiento a la labor de los servicios de limpieza de todos los frentes que han estado en primera línea durante esta situación excepcional.

Ortega ha desarrollado su labor como enfermero en el helicóptero sanitario de urgencias y emergencias del 112 de Castilla-La Mancha. Las condiciones físicas excepcionales en las que han tenido que trabajar, sumado al aspecto emocional por la situación de pandemia, han dificultado el mismo hasta el punto en el que el factor psicológico ha jugado una pieza clave para seguir llevando a cabo su labor.

Ricardo es trabajador en el servicio de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Forma parte de un colectivo también esencial y muy expuesto. Gracias por la labor desarrollada durante la pandemia a todo el personal de limpieza de todos los centros, organismos o instituciones. Confinado bajo el equipo de protección, se haya una persona leal de las que tienes suerte de conocer en la vida. Durante su sesión se percibía la firmeza y valentía del que afronta la situación sin miedo a lo que pudiera pasarle.

Sergio ejerce su labor como soldado del Ejército de Tierra y ha formado parte de la Operación Balmis. La humanidad que desprende como persona es directamente proporcional a la sobriedad que demuestra en su fotografía.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.