Reportaje

Cambios

¡Que es Cambios? Cambios es un proyecto fotográfico que como su propio nombre indica narra los cambios que estamos teniendo en esta pandemia que estamos viviendo en 2020 desde marzo hasta mayo en la localidad de Albacete siguiendo las fases la desescalada. Intenta dejar constancia de un hecho, siempre que este sea temporal y refleje algún detalle que pueda darle esa temporalidad para aportar nuestra visión de estas historias, detalles, y aportar nuestro granito de arena a la historia. Por eso Cambios es el título que he escogido para este proyecto, pues responde a la esencia del proyecto. Planteando una serie de veinticuatro fotogramas con doce temáticas (trabajadores, mascarillas, compras, calles vacías, parques, autobuses, aplausos, niños, interacciones, caceroladas, primeras salidas y nueva normalidad) que van narrando la historia de cómo hemos vivido estos pequeños cambios. Se han intentado transmitir los detalles más oscuros de la pandemia hasta cómo la situación ha ido mejorando, a través del uso de la luz y el color. Para esta convocatoria se ha replanteado un fotograma por temática, exceptuando las categorías compras, parques y niños. Se han capturado detalles cotidianos, pasando por la nueva normalidad que nos está implantando el distanciamiento social, la unión social que todo el mundo ha vivido desde su balcón, recluidos en nuestra casa por el bien común, pasando por todas las fases posibles en el tiempo disponible para el proyecto. Si hablamos de la totalidad del proyecto, podemos apreciar una repetición de elementos casi constante en la forma en que las líneas verticales, horizontales, la geometría, cobra protagonismo generando ritmo y dinamismo a su vez que vacío, ya que aparecen los mínimos elementos posibles simplificando la toma para su estética en común con primeros planos planos, así como el grano fotográfico. Prácticamente todas las imágenes tiene un grano mayor o menor ya sea por el tipo de emulsión fotoquímica o a raíz de medios digitales.

Y las mascarillas pasaron a ser un complemento habitual antes de salir de casa.

Solo se permitía salir de casa para hacer la compra o bajar al perro.

Solo se permitía salir de casa para hacer la compra o bajar al perro.

Y las calles vacías… Puerta de hierros del recinto ferial de Albacete.

Los parques cerrados… Detalle de la puerta del parque la Pulgosa.

Los parques cerrados… Detalle de la zona de juegos del parque de los Jardinillos .

Los autobuses criculaban vacíos.

Todos los días a las 20:00 h, sonaban los aplausos hacia los sanitarios. En la imagen podemos apreciar una señora de avanzada edad con su cuidadora, juntas durante todo el confinamiento.

Los niños fueron los primeros en salir a jugar. Plano general de los niños jugando en la plaza de Villacerrada.

Los niños fueron los primeros en salir a jugar. Plano general de un niño pintando el suelo en la plaza de Villacerrada.

Los vecinos se iban conociendo más. En la imagen, podemos observar como una niña le manda un beso a su vecina de al lado.

Empezaron a sonar caceroladas mostrando el descontento de la población.

Después de más de cuarenta días empezaron las primeras salidas para hacer deporte o pasear. En la imagen, se ve un plano general de la punta del parque de Abelardo Sánchez.

Y empezó el plan de desescalada hacia la nueva normalidad. Plano general del paseo de la feria con las puertas de hierro de fondo.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.