Reportaje

Partos en casa

Laura es matrona y doula especializada en la atención de partos en casa, una modalidad no muy extendida todavía en España. Desde el inicio de la pandemia ha aumentado considerablemente el número de partos que ha acompañado, el triple que el año anterior. Y casi la mitad de los atendidos en 2020 han sido de madres que se han planteado esta opción debido a la situación de los hospitales por la crisis sanitaria. No son muchas las profesionales que atienden partos en casa. Por eso desde hace unos días Sonia se ha traslado junto a su marido y su hijo desde Zamora a Zaragoza, donde han alquilado un apartamento para poder ser atendida por Laura en la recta final del embarazo y el parto.

Laura, matrona y doula, asiste a Sonia un día antes de dar a luz. Laura es especialista en la atención de partos en casa, una modalidad no muy extendida todavía en España, pero que desde el inicio de la pandemia ha aumentado considerablemente. No son muchas las profesionales que atienden partos en casa. Por eso desde hace unos días Sonia se ha traslado desde Zamora junto a su marido y su hijo a Zaragoza, donde han alquilado un apartamento para poder ser atendida por Laura cuando llegue el momento del parto.

Sonia está de parto. Laura, la matrona que la ha acompañado durante todo el embarazo, ha acudido a su casa para atenderla. Juntas revisan imágenes en el móvil de Sonia mientras las contracciones se hacen cada vez más frecuentes.

Sonia sufre contracciones cada vez más dolorosas y frecuentes. Laura la acompaña en el proceso y le masajea la zona lumbar.

Heriberto, pareja de Sonia, ha entrado en la habitación para acompañarla en la recta final del parto. Atreus, el hijo mayor de ambos, duerme en la habitación contigua.

De madrugada el parto es ya inminente y Sonia se coloca en la posición más cómoda para dar a luz.

Heriberto abanica a Sonia en la recta final del parto.

Dante acaba de nacer y duerme junto a su madre que descansa tranquila y serena.

Heriberto, y su hijo mayor Atreus, se han quedado dormidos en el sofá mientras Sonia y el recién nacido Dante descansan en la habitación. Ha sido una noche larga y llena de emociones para los cuatro.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.