Reportaje

Apoya a los manteros

La campaña Apoya a los manteros es un programa de atención y asistencia a las personas más afectadas por la pandemia, es una muestra de la efectividad de la buena intención, con gente preocupada por gente, recaudando y trabajando de forma solidaria para repartir alimentos esenciales y productos de primera necesidad entre su comunidad mientras están de Ramadán. Tras cuestionarse dónde deja esta crisis a los grupos más precarios de nuestra sociedad, “se ha realizado una campaña de apoyo a los manteros, los sin papeles y familiares de origen Senegalés”, tal y como nos cuenta Idrissa Gueye, persona muy respetada por toda la comunidad africana por su lucha en defensa de los derechos humanos y contra el racismo, especialmente a nivel institucional. El último día de estos repartos, hace balance y nos cuenta que “Entre ILUMINA SENEGAL (ONG creada por él mismo) y AISA (Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón) hemos trabajado juntos en esta campaña que hemos cerrado hoy, y hemos apoyado y entregado alimentos a más de cincuenta familias sin recursos en esta crisis de la COVID-19”. Para Mohamed y Cheikh, dos de los voluntarios y representantes de AISA, es un orgullo poder informar al Gobierno senegalés de la efectividad de su red de apoyo a todas estas familias. Son un ejemplo de solidaridad entre personas en estos tiempos tan complejos.

Mohamed, actual presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón, compra en un pequeño comercio de un amigo palestino la comida que repartirá a las familias.

Los dos amigos cargan el coche con los alimentos que han podido comprar gracias a la campaña de «Apoya a los manteros» para repartirlos posteriormente entre familias sin ingresos por la crisis de la COVID-19.

Idrissa Gueye y Vanesa llaman a uno de los pisos donde reside una familia senegalesa de ocho personas que no tiene ningún ingreso desde finales de febrero y que va a recibir el equivalente a setenta euros en alimentación básica.

Las familias sin recursos reciben principalmente alimentos básicos y productos esenciales de limpieza para ayudarles a sobrellevar esta crisis.

Cheikh y Aliou se saludan con los pies y bailan después de mucho tiempo sin verse mientras Mohamed les observa riendo.

Yaye firma el registro de la entrega con Mohamed tras recibir la comida para ella y su familia.

Dos menores de una de las familias ayudan a su madre a cargar todos los productos recibidos en el ascensor.

Comienza a llover durante la mañana de repartos mientras nos desplazamos de un punto a otro de la ciudad, con apenas tráfico y movimiento durante la pandemia.

Una de las familias nos recibe en el portal de su casa. Prefiere, al igual que las demás personas, no salir en las imágenes y permanecer en el anonimato debido a su situación administrativa.

Cheikh ayuda a esta mujer a subir la entrega a casa ya que, estando de ramadán, las familias suelen dormir durante el día y solo ella permanecía despierta atenta al reparto.

Uno de los afectados no puede pagar el alquiler, y pidió recibir el apoyo en efectivo. Aunque no tuviera dinero para comprar comida, prefiere pagar al menos una pequeña parte de lo que le debe a su casero.

M. Ndiaye ayuda a los vountarios de la asociación a sacar las cosas del coche y las lleva hacia su casa.

Idy sube a uno de los domicilios para entregar la comida a una familia con personas mayores y también menores en la que las personas que trabajan han perdido su puesto y no optan a ninguna ayuda por no tener contrato.

Idrissa Gueye, senegalés afincado en Zaragoza, que llegó y comenzó su vida aquí de forma precaria y es hoy lider de su comunidad, conversa conmigo al finalizar los repartos antes de despedirnos.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.