Reportaje

Mariposas Sagradas

La mariposa y la construcción de una nueva identidad de género: la seducción en lugar del recato, la piel en lugar del disfraz y el erotismo como virtud.

Holy Butterflies (Mariposas Sagradas) es un Proyecto fotográfico cuyos fundamentos nacen de la investigación sobre fotografía y autoestima, es decir sobre la construcción y/o el encuentro de nuestra identidad de género en un proceso de descubrimiento personal a través del medio fotográfico y de los retratos artísticos.
Los retratos, resultados de sesiones fotográficas con luz natural y una mantilla española del 1800, descubren los procesos de revelación y rebeldía a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra evolución física y personal. Frente al modelo establecido de mujer, buscamos y encontramos otra imagen: como mariposas, salimos del capullo en búsqueda de una imagen en la que reconocernos para proyectarnos hacia fuera con fuerza y actitudes positivas.

Cada Jueves Santos salimos a cazar mujeres en mantilla, para ahondar en nuestra investigación. En estudio o en la calle, la sensualidad y las contradicciones siguen rebosando en transparencia.

Jueves santo 2021.
Grupo de amigas se encuentran cada año, el día de Jueves santo, en la plaza de la Encarnación. Éste ha sido su primer encuentro colectivo después de la pandemia.

Jueves santo 2021.
Retrato en los Jardines del Valle para sobrellevar la cola de espera para la entrada en la Iglesia de los Gitanos.

Jueves santo 2021.
Un clan a la salida de la Iglesia de los Gitanos.

Jueves santo 2021.
Mujer andaluza dirigiéndose a la entrada de la Iglesia de los Gitanos. Por el segundo año consecutivo la pandemia no permite procesiones y pasos en la calle. Sin embargo sí se permite la visita a los templos.

Jueves santo 2021.
Mujeres en mantilla frente a la Iglesia de la Anunciación.

Jueves santo 2021.
Un año más sin pasos en la calle sustituidos por ambulancias y policías no impiden a las mujeres sevillanas lucir su mejor gala de luto.

Jueves santo. 2021
Cerveza en la plaza del Salvador.
Una gran parte de la población considera que existe un código estético y ético para lucir la mantilla. Hay quien dice que irse de tapas o de cerveza por los bares no se debería hacer, siendo la mantilla en primer lugar una señal de luto por la pasión y muerte de Jesucristo.
Sin embargo es muy usual ver mesas de bares al sol repletas de espléndidas y elegantes mujeres brindando por la vida.

Jueves Santo 2021.
Dos mujeres y un hombre hurgan en un pequeño bolso.
Las mujeres mayores siempre cumplen con el código estético asociado a la mantilla: Un recogido bajo, una o dos peina, una más pequeña que se esconde en el moño y donde se crea la base de la peina más grande donde se colocará la mantilla; perlas y pendientes de plata u oro blanco acompañados por el broche que sujeta la mantilla sobre el moño, y por supuesto un bolso pequeño o cartera de mano repleta de horquillas.

Jueves santo 2021.
María, emocionada por volver a vestirse de mantilla y ofrecer sus respetos al templo de los Gitanos, cada año espera este día sobre todo para perpetuar el ritual que la vincula a su madre.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.