Reportaje

Ciudad paralela

En Huelva existen más de cuarenta asentamientos de chabolas con unos tres mil quinientos inmigrantes procedentes del África subsahariana y Magreb. Son temporeros, trabajadores del campo que viven de la recogida de la fresa y frutos rojos principalmente. Philip Alston, relator de extrema pobreza y Derechos Humanos de la ONU, visitó los asentamientos en febrero del año 2020 y dijo textualmente: “viven como animales, en condiciones mucho peores que un campamento de refugiados”. El relator de la ONU recuerda que mientras la industria agrícola de esta zona facturó en 2019 más de mil millones de euros, sus trabajadores viven en condiciones deplorables. Los asentamientos de chabolas se encuentran repartidos en las zonas agrícolas de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, Huelva. Estas chabolas, construidas con pallets, cartón y plásticos, en verano llegan a alcanzar temperaturas superiores a los cuarenta y cinco grados en su interior. La vulnerabilidad que sufre esta población se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19. Viven en condiciones extremas, sin luz, saneamientos, ni agua corriente para la higiene personal. La única ayuda que reciben les llega desde varias ONG que les prestan ayuda con bolsas de alimento, agua y equipos de protección contra la COVID-19.

Chabolas en en el asentamiento del polígono San Jorge. 19 mayo 2020. Palos de la Frontera, Huelva, Andalucía, España.

Reparto de equipos contra la COVID-19 en un asentamiento chavolista de Lepe. Lepe, Andalucía, España, 09/05/2020.

Trabajadores del campo recogen equipos de protección contra la COVID-19 en un asentamiento chabolista de Lepe. Lepe, Andalucía, España, 09/05/2020.

Un temporero recoge alimentos y equipos de protección contra la COVID-19 donados por una ONG local. Asentamiento chabolista en Lepe. Lepe, Andalucía, España, 09/05/2020.

Una mujer procedente de Nigeria porta una caja de alimentos, agua y equipos de protección contra la COVID-19 donados por una ONG local. Asentamiento de temporeros El bosque. Lucena del Puerto, Huelva, Andalucía, España, 13/05/2020

Un temporero regresa a su chabola en Lepe. Lepe, Huelva, Andalucía, España, 06/05/2020.

Varios temporeros preparan cordero para cocinarlo en la celebración del final del Ramadán. Asentamiento de Atrás del campo de futbol en Lepe. Lepe, Andalucía, España, 13/05/2020.

Mujeres procedentes de Nigeria en el asentamiento de El Bosque, Lucena del Puerto. Huelva, Andalucía, España, 13/05/2020.

Madre marroquí da de mamar a su hijo de dos meses en su chabola. Lucena del Puerto, Huelva, Andalucía, España, 13/05/2020.

Un temporero pasa frente al cementerio de Lepe. Lepe, Huelva, Andalucia, España, 06/05/2020.

Una ONG local reparte agua cada dos días por los asentamientos chabolistas, ya que estos carecen de suministro. Lepe, Huelva, Andalucía, España, 06/05/2020.

Un temporero sale de su trabajo en un invernadero de arándanos en Palos de la Frontera, Huelva, Andalucía, España, 13/05/2020.

Interior de una chabola en Lepe, Huelva, Andalucía, España, 6/05/2020.

Un temporero se muda de su chabola en Palos de la Frontera a otra de Moguer. Huelva, Andalucía, España., 19/05/2020.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.