Reportaje

The Isolated Marsh

El sur de España es el huerto de Europa: es el mayor país exportador de cereales, frutas y hortalizas de la Unión Europea. Durante el estado de alarma, dado que la población española permaneció encerrada en casa por razones de seguridad, los trabajadores temporeros del campo se han considerado “esenciales”. Sin su trabajo, los cereales, las frutas y verduras no habrían llegado a los hogares de los europeos. La marisma del río Guadalquivir, que alberga el Espacio Natural de Doñana, es uno de los hábitat naturales más hostiles que existen en Europa. En este territorio residen alrededor de seis mil personas, en pequeñas poblaciones aisladas y endogámicas. El mayor humedal natural de Europa, del que treinta y ocho mil hectáreas están dedicadas al cultivo del arroz. La abundancia de mosquitos hace a la zona especialmente insalubre; de hecho, este año ha atraído la fiebre del Nilo, que ha dejado decenas de enfermos y muertos en la zona. El 70 % de la población trabaja habitualmente en el campo como mano de obra para el cultivo del arroz y en la pesca del cangrejo rojo. Los campesinos arroceros de la marisma del río Guadalquivir son un colectivo con unas condiciones laborales muy desfavorables y precarias. La crisis de la COVID-19 ha disparado los índices de desempleo e inequidad. Muchos de ellos practican la caza y la pesca furtivas. El miedo, la soledad y la desesperanza se están apoderando de estas localidades en pleno estado de alarma; en muchos casos, encuentran refugio espiritual en sus tradiciones religiosas.

Un jornalero de la cooperativa de Isla Mayor replanta arroz a mano en las zonas que han quedado descubiertas en el proceso de la siembra.

Una jornalera de Isla Mayor recoge a mano las malas hierbas en las tablas de arroz.

Una jornalera de Isla Mayor hace trabajos de quema de pasto en las tablas de arroz después de haber sido segado en el campo.

Pescadores de cangrejo rojo americano descargan en el vivero la pesca del día. Muchas familias de la población de Isla Mayor viven casi todo el año de la temporada del cangrejo rojo.

Un pescador de cangrejo rojo americano revisa sus nasas mientras una avioneta al fondo rocía insecticida en las tablas de arroz.

Un jornalero de Isla Mayor hace trabajos de quema de pasto en las tablas de arroz después de haber sido segado en el campo.

Pepi de la Rosa García, 65 años, sufrió un coma de dos semanas por una encefalitis causada por el mosquito del Nilo justo el día después de enterrar a su marido.

arrow_upward Volver arriba
arrow_back arrow_forward

Descarga no permitida

Os recordamos que todos los derechos de explotación de las fotografías son de su autor/a y que solamente los ha cedido para el archivo. Ponte en contacto con él/ella para cualquier otro uso. Gracias.